viernes, 28 de septiembre de 2007

DOCUMENTO ACLARATORIO DEL GOBIERNO BOLIVIANO



Nuevamente presentamos a uds documentos, cuyo destinatario es el pastor Alfonso Colque, en respuesta a una solicitud suya anterior.
Nosotros como cristianos, somos respetuosos de las leyes, de los diferentes dictámenes, del estatuto orgánico de nuestra iglesia, y del ordenamiento jurídico INTERNO DE BOLIVIA, donde en base a la libertad que gozamos como nación, como estado independiente y país libre exigimos que de igual forma, SE RESPETEN NUESTRAS LEYES,por quienes nos visitan.
En este documento emanado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de BOLIVIA, dirigido al pastor ALFONSO COLQUE, jamás..jamás se refieren a él como PRESIDENTE DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL EN BOLIVIA, y de hecho lo conminan a que se reúna la ASAMBLEA GENERAL, para tomar las desiciones que tienen que ver con nuestra iglesia.
Además le recuerdan que mediante Resolución Administrativa Prefectural N° 117/06 del 22 de marzo del 2006,esta hecha la modificación al estatuto respectivo.
También le recuerdan que es precisamente LA ASAMBLEA GENERAL,la que tiene la última palabra como máxima autoridad de decisión.
También dice:LA DIGNIDAD Y SOBERANÍA QUE BOLIVIA SOSTIENE, REDUNDA EN LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DEL PAIS, POR LO QUE NO CORRESPONDE O ES NULA, CUALQUIER DETERMINACIÓN , QUE EMANE AUTORIDAD O PERSONA EXTRANJERA EN EL SENO DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA, RECORDANDO UNA VEZ MAS, QUE LA ASAMBLEA GENERAL, ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE DECISIÓN.

Es nuestro deseo, que con este tipo de documentos, y muchos otros que poseemos, se sanje de una vez por todas, todo intento de intromisión, de que hemos sido objeto por parte de LOS PRESBÍTEROS CHILENOS Y LA PERSONA DEL SUPERINTENDENTE, QUIEN SE DECLARA AUTORIDAD MUNDIAL.
Esperamos contribuir a que en CHILE se sepa realmente y por nuestra parte lo que realmente pasa en nuestro país, que de paso sabemos,NUNCA SE INFORMA COMO CORRESPONDE, HACIÉNDONOS APARECER COMO REBELDES O INSUBORDINADOS, pero lejos esta de nosotros ese sentir, solo apelamos al sentido común, al respeto de las instituciones y el regirnos por el estatuto orgánico de NUESTRA IGLESIA EN BOLIVIA.
Si el caso lo amerita, mas adelante presentaremos archivos de audio, donde se aprecia el papelon hecho por los PRESBÍTEROS CHILENOS.

sábado, 22 de septiembre de 2007

DOCUMENTO EMANADO DE LA AUTORIDAD "MUNDIAL"???



Al mirar este documento, que poco y nada tiene de validez,ya que fué hecho en CHILE, para ser presentado en una nación extranjera, nos preguntamos.....
¿ en que piensan las autoridades chilenas?
¿Son realmente personas acordes para desempeñar cargos de cierta relevancia ?
Nosotros francamente hemos perdido la capacidad de asombro, con tanta incoherencia y actitudes que rayan en lo absurdo. Y déjenmos decir, que la AUTORIDAD SE GANA, NUNCA SE IMPONE, y quien así lo hace, solo esta demostrando desconocimiento, no estar seguro a cabalidad del cargo que ostenta, ni de la responsabilidad que se le asigna.

La AUTORIDAD la ejerce una persona de criterio justo y acertado, sobre una materia o situación determinada; y cuando dicha persona NO ENTIENDE el sentido de la AUTORIDAD, se convierte en TIRANO sin tomar en cuenta las oposiciones de quienes intenta dirigir, convirtiéndose automáticamente en AUTORITARIO.
Por lo demás jamás se ha visto que una persona que SÍ tiene una autoridad de orden mundial, lo ande propagando en una oficina de un Notario público, ya que esa autoridad se reconoce, por lo que es, por lo que hace, por como actúa y por lo que proyecta, es decir, en ninguno de esos casos está el sr EDUARDO VALENCIA MARTÍNEZ.
Una situación patética y vergonzosa.

SACAMOS ALGO CON SABER LO QUE ES UNA LINEA RECTA, SI NO CONOCEMOS LA RECTITUD??

Ha pasado ya bastante tiempo,desde que entre otras cosas quedáramos solos,abandonados por CHILE,sin que nos llegaran las Revistas,(Fuego de Pentecostes), sin visitas, en una especie de isla, por el solo hecho de exigir que se respete nuestra cosntitución, las leyes y el Estatuto Orgánico de nuestra Iglesia. Creemos sin embargo,que todo eso puede soslayarse, e incluso se puede vivir soportando situaciones extremas, pero hay cosas de orden moral, de cuestiones que tienen que ver con lo que somos, con lo que predicamos,con lo que hacemos y nos referimos a los casos como por ejemplo: La forma en que se eligieron dos pastores diáconos para ser ascendidos a presbíteros.Hasta la conferncia de Tarija el año 2005 en Bolivia sumaban 9 pastores presbíteros, de los cuáles 6 estaban a favor de los Estatutos y 3 en contra. Es aquí justamente donde empieza el doble stándar de algunos de ellos, puesto que de los que estaban a favor eran: ALFONSO COLQUE,DELFÍN AYAVIRI,PABLO LAURA MAMANI,RENE RIVERO,SERGIO HUARACHI,Y NORBERTO VILLCA. En contra estaban JUAN COLQUE,TEÓFILO MOYA Y FLORENCIO MOYA. Con esta diferencia y a solicitud del pastor JUAN COLQUE obviando todas las normas, que ahora ellos mismos nos piden respetar,proponen a dos diáconos para obtener el cuórum que les permita al menos tratar de igualar en número de presbíteros respecto de la problemática que se avecinaba. Todo esto sin el concenso ni conocimiento pleno de los pastores presbíteros bolivianos; los nominados son NAZARIO SÁNCHEZ Y GABRIEL MOYA.Cabe señalar aquí que entre otras irregularidades estamos frente a una práctica enquistada y fuertemente arraigada en la IEP tanto de CHILE como en BOLIVIA y es EL NEPOTISMO.
(Nepotismo viene de la palabra italiano nipote que significa sobrino. Se trataba de la influencia que tenían los sobrinos de los Papas. Esta palabra se generalizó para pasar a ser la práctica de favorecer a familiares y personas afines con cargos).
Porque decimos esto, simplemente porque es cosa de ver quienes son los que estan "cerca" de quien en ese momento ostentaba el poder y nos daremos cuenta que hay acomodo, por decir lo menos, práctica detestable,parcial,ambigua y anticristiana.
Los pastores MOYA son un claro ejemplo.
Durante el mes de octubre de 2006 ya se tenía el Nuevo Estatuto Orgánico de nuestra mision en BOLIVIA,aprobado y protocolizado y ya sabemos quienes estaban a favor y en contra, y ante este desequilibrio que el pastor presbítero el señor DANIEL TAPIA ESTAY, en compañía del pastor ELISEO CARO PARRAGUEZ,convocan a una reunión del HONORABLE CUERPO DE PRESBÍTEROS en el local de San Miguel de la Iglesia en ORURO CENTRAL. Ante este escenario,el día 3 de noviembre de 2006 LOS PRESBÍTEROS DELFÍN AYAVIRI Y ALFONSO COLQUE, alarmados y preocupados por dicha reunuón, le piden solapadamente a los hermanos de SABAYA Y VILLA LAS AMÉRICAS, que interrumpan la reunión, ya que "LOS PASTORES CHILENOS VENÍAN CON EL FIRME PROPÓSITO DE ABROGAR EL ESTATUTO Y CUALQUIER CONTARDICCIÓN A ESTA DISPOSICIÓN EMANADA DE CHILE, SERÍA TOMADA COMO UN ACTO DE DESOBEDIENCIA Y REBELDÍA"
Con esto queremos dejar en claro y establecido de una vez por todas que en los Presbíteros ALFONSO COLQUE,DELFÍN AYAVIRI, Y PABLO LAURA MAMANI hay un doble ánimo, no son personas de fiar,tienen un doble estándar,es decir, y de acuerdo a la SANTA PALABRA DE DIOS, son inconstantes.
Como si esto fuera poco,quien debía poner paños fríos a esta situación, quien se supone debe ser dirijido por DIOS, quien tiene que estar por sobre la contingencia, quien con altura de miras y por sobre todo debe proteger a parte importante de la IGLESIA DE CRISTO, es el SUPERINTENDENTE, pero nada de eso ocurrió, mas aún fuimos amenazados por el, ya que se le llamó directamente a su casa en Santiago a través de un teléfono, con altavoz y todos escuchamos la mas agria expresion de soberbia,altivez e insensibilidad cristiana.."USTEDES SE LO BUSCARON, AHORA ATÉNGANSE A LAS CONSECUENCIAS" .
Frente a esto nos Preguntamos..
¿ asi debe actuar quien dirige la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL?
¿Es una respuesta acorde al cargo y de acuerdo a la investidura?
¿No se supone que EL es quien debe ser factor de unidad y no de división?
¿Está realmente enfermo como dicen o simplemente disfraza su real estado y actúa como un hombre natural, cuando se ve frente a una situación similar?
¿Se puede confiar en alguien, a quien al menor atisbo, se atreve a amenazar?
¿Es lícito ser dirigidos por quien no reviste las características de 1° de Timoteo cap. 3 vers. 3?
¿No son ellos mismos quienes pretenden darnos lecciones de humildad y sometimiento?
¿Son capaces de posponer sus intereses personales en bien de la obra gloriosa del evangelio?
¿Porque nos quieren intimidar de esta forma, si somos hijos del mismo padre?
¿Así aprendieron el evangelio?...sinceramente sentimos que hemos sido violentados en nuestros derechos, no se ha respetado nuestra independencia,nuestro derecho a decidir.
Por la gracia de DIOS hemos crecido y hemos visto su poderosa mano y provision hacia nuestro favor,pero esto poco y nada pareciera importarles a quienes nos han dañado, nos han humillado, y por sobre todo dicen ser NUESTROS HERMANOS MAYORES.

domingo, 16 de septiembre de 2007

ACCIONES INTIMIDATORIAS CONTRA LAS AUTORIDADES BOLIVIANAS

Suele ocurrir en nuestra Iglesia que, al calor de una disención,opinión divergente o simplemente cuestionable,se descontextualice la escritura acomodándola para servir a los mezquinos intereses de quienes temporalmente ostentan el poder. Un claro ejemplo de ello, es la recurrente cita de Romanos cap. 13 versículo 1 donde conminan a los hermanos a "SOMETERSE" a las autoridades de la Iglesia, desconociendo el real contexto en el cual hablaba PABLO a los Romanos, pues se refería a los GOBERNANTES O AUTORIDADES que entre otras cosas INFUNDEN TEMOR AL QUE HACE LO MALO, LLEVAN LA ESPADA PARA EJECUTAR VENGANZA, TIENEN DERECHO A SER RESPETADOS Y OBEDECIDOS Y ESTAN FACULTADOS PARA COBRAR IMPUESTOS.
Pero, poco y nada pareciera importarles a quienes hoy pretenden dirigir la Iglesia haciendo un dogma de la Palabra del SEÑOR. Hemos escuchado en muchas oportunidades a pastores presbíteros decir...A MI SE ME ENSEÑÓ OBEDIENCIA Y SOMETIMIENTO.
Basados en estas pseudo enseñanzas es que nos proponemos exponer ante ustedes variadas situaciones, donde lamentablemente aparecen estos rasgos dictatoriales,antojadizos,fuera de lugar y en franca oposición a Las Escrituras.
Creemos sin embargo que la autoridad no se impone, si no que se gana y el poder obedece a la autoridad, pero cuando esta bien delineada y conforme a derecho.
La situación en Nuestra Iglesia en Bolivia, no ha estado exenta de estas prácticas tan arraigadas en la conciencia colectiva de Nuestra Misión, toda vez que hemos sido testigos presenciales, de las actitudes poco cristianas,de matonaje religioso,de muestras claras de soberbia,e intenciones de querer someternos a un sistema que nosotros no compartimos.

El PASTOR PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI NINA, en uso de las facultades que el Estatuto orgánico de la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA le confiere, citó en varias oportunidades a la asamblea para aunar criterios en torno a la situacion que aquejaba a la iglesia,siendo siempre respetuoso del orden establecido,con altura de miras y siempre tratando de que el problema no se agravara si no muy por el contrario,buscando soluciones, pero siempre amparados en las Leyes, el ordenamiento interno de los estatutos y conforme a derecho.
Es así como el día 3 de marzo del año en curso, en reunión extraordinaria de la Directiva elegida en Sabaya el año 2006, se resuelve convocar a una asamblea extraordinaria de pastores y delegados a nivel nacional de la iglesia en Bolivia,para tratar entre otras cosas la correcta ejecución de Los Estatutos y reglamentos en vigencia, El reordenamiento conforme a un organigrama,y para definir los problemas mas graves acaecidos y que afronta nuestra iglesia.
Pues bién, el día 20 de marzo, es decir, 6 días antes de la fecha a la que había convocado el pastor PRESBÍTERO Y PRESIDENTE SERGIO HUARACHI, aparece una circular, destinada a los pastores presbíteros y jefes de zona en Bolivia, en la cual piden se comunique a todos los pastores de su respectiva Zona "NO ASISTIR A LA CONVOCATORIA GENERAL EXTRAORDINARIA" del dia 26 de marzo en Cochabamba, POR NO TENER LA DEBIDA AUTORIZACIÓN del Honorable Cuerpo de Presbíteros,esto en franca opsición al Estatuto puesto que la AUTORIDAD MÁXIMA, ES LA ASAMBLEA.
Este documento lo firman los presbíteros DELFÍN AYAVIRI BERNAL C.I.N°510156, ALFONSO COLQUE MAMANI C.I.N° 621576 Y FLORENCIO MOYA MAMANI C.I.N° 2738634.
Estos mismos tres pastores, el día 20 de marzo de 2007 envían un documento al PRESIDENTE DE LA IEP DE BOLIVIA, PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI,donde dicen que:
Han sido convocados a una reunión emanada de su presidencia,la que desconocen, ya que ELLOS SON LAS AUTORIDADES ESPIRITUALES Y CABEZA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA,y que ellos no van a permitir que el caos y la anarquía llegue al seno de la iglesia y la "DEFENDEREMOS CON TODAS LAS FUERZAS QUE NOS DIÓ NUESTRO SEÑOR", SIN DESMAYAR HASTA QUE EL FUEGO DE LUCIFER SE APAGUE Y EL VIENTO LO LLEVE AL LUGAR DONDE CORRESPONDE"
Si hacemos un análisis esxhaustivo, podemos darnos cuenta que SIEMPRE, el pastor presbítero y PRESIDENTE SERGIO HUARACHI NINA incluyó en sus misivas a todos los pastores, y de esto da cuenta el mismo documento que ellos responden el dia 20 de marzo, por lo cual se deduce, que no hay exclusión, al margen de los problemas suscitados LAS VERDADERAS AUTORIDADES BOLIVIANAS, es decir, PASTOR HUARACHI, PASTOR RIVERO Y OTROS siempre consideraron a todos sus pastores como tales, y mas bién fueron estos ultimos los que amparados por CHILE, desconocieron a las autoridades legítimamente elegidas, usando términos nada mas alejados del contexto cristiano, violento,ajeno de lo que dicta la escritura,con una visión sesgada y absolutamente parcial, alimentando de esta forma una particular forma de ver las cosas, para quienes estan mirando de lejos, sin tener la oportunidad de formarse su propia y adecuada opinión de acuerdo a lo que realmente esta sucediendo.
El día 30 de marzo de 2007 se franqueó el documento respectivo, que da cuenta de la convocatoria realizada en Cochabamba en la Iglesia de Cerro Verde y donde se lee entre otras cosas:
1.- Se ha determinado en la asamblea General que la administración de la IEPB tanto en lo jurídico como en lo espiritual será en estrico apego a nuestros estatutosy Reglamentos Nacionales-
2.- Se ha aprobado respetar y ejecutar los estautos y reglamentos de la IEPB en forma inmediata.
3.- Se ha aprobado en concenso General y aprobación plena de la Asamblea magna que los Estudios Bíblicos a realizarse en la Iglesia Oruro Central el pastor anfitrión deberá entregar el mando de la Iglesia al Presidente de la Directiva, quien organizará todas las actividades concernientes al desarrollo del evento desde su inicio hasta su finalización dando oportunidades a visitas NACIONALES Y EXTRANJERAS.

Este documento se encuentra LEGALIZADO, PROTOCOLIZADO Y RECEPCIONADO POR DOÑA MARIA ISABEL MICHEL OVANDO, Notaria de Fé Pública del DISTRITO JUDICIAL.

MARIA ISABEL MICHEL OVANDO
ABOGADO
NOTARIO DE PRIMERA CLASE N°47
NIT:1106754014
COCHABAMBA BOLIVIA

Lo que no concebimos, es que se use tanta violencia verbal, escrita y las mas increíbles acciones intimidatorias contra quienes SOLO, PIDEN SE RESPETE EL ESTATUTO, ya que aquí jamás...ha mediado alguna situación violenta por parte nuestra, pues creemos que somos hermanos, pero al darse situaciones tan lamentables, solo nos queda defender lo que nos ha costado tanto sacrificio, lágrimas,trabajo,desvelos y recursos en bien de que la OBRA DEL EVANGELIO siga adelante y que DIOS, siga llamando almas para su reino.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

ACLARACION RESPECTO DE LA NORMATIVA BOLIVIANA VIGENTE

En lo que dice relación, con el estatuto boliviano y la respectiva reforma a estos tomamos algunos de los artículos mas relevantes, e informamos a la hermandad lo siguiente:

1.- La ASOCIACIÓN fué creada mediante acta de Constitución el día 29 de Enero de 1939, suscrita en ese entonces por los socios fundadores, liderados por el misionero, MANUEL FRANCISCO GONZÁLEZ ZALDÍVAR, la que entre otras cosas tendría una DURACIÓN INDEFINIDA pudiéndose extinguir por una de las siguientes causas:
a.- Por desición unánime de los miembros que la conforman
b.- Por la imposibilidad de poder cumplir con los objetivos para la que fué creada
c.- Por no poder funcionar conforme a los estatutos
d.- Otras.

2.- La Iglesia Evangélica Pentecostal de BOLIVIA tiene asignada mediante Resolucion Suprema N° 170308 del 30 de agosto de 1973, la PERSONERÍA JURÍDICA emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de BOLIVIA, cuya organización y funcionamiento está adecuada a las normas establecidas en el Estatuto de la Iglesia en BOLIVIA, Su Reglamento,el artículo 3 de la Constitución Política del Estado y el capítulo Segundo del Libro Primero del Código Civil en sus Artículos 58 y siguientes y debidamente registrado en el Despacho de Culto.

3.- Finalidades y Objetivos.-

La Iglesia Evangélica Pentecostal de BOLIVIA es una ASOCIACIÓN no lucrativa,cuya escencia principal es la ASISTENCIA SOCIAL, debiendo realizar actividades educativas,moral,cultural religiosa,sociales y otras que no sean de intermediación financiera u otras comerciales. Se dispone asimismo expresamente que la totalidad de sus Ingresos,Patrimonio y Utilidades de la Asociación se destinará exclusivamente a los fines y objetivos enumerados a continuación.

Tendrá como objetivo principal el culto y objetivo general, difundir y desarrollar el culto PENTECOSTAL en el país, trabajando en la lucha por el perfeccionamiento de los seres humanos que viven en sociedad, a través de las prácticas espirituales tratando a la vez que el ser humano se regenere.

Tendrá como objetivo específico, convocar a Asambleas y Eventos donde se enseñe la Palabra de DIOS y cualquier otra actividad que estime conveniente y que sirva de provecho a este objetivo.

La Estructura Jerárquica.- Esta está constituida por LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA que son las siguientes:

1.- Asamblea General
2.- Directorio Nacional
3.- Administración

Donde: La Asamblea General es la MÁXIMA AUTORIDAD de DESICIÓN DE LA ASOCIACIÓN y es la reunión de todos SUS MIEMBROS y su finalidad será tratar las materias que dispongan los Estatutos y Reglamentos de la Iglesia Evangélica Pentecostal de BOLIVIA.

Como pasaron varios años, fué el propio Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos quién recomendó hacer algunas modificaciones al Estatuto Orgánico y Reglamento Interno de la Iglesia. Por lo tanto en virtud a lo solicitado por el Ministerio respectivo, en Reunión Extraordinaria del Directorio de la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA, el día 22 de Febrero de 2006 en la Ciudad de Cochabamba se dió curso a este trámite siendo presididos por el DIRECTORIO vigente a esa fecha el que estaba integrado por los siguientes pastores.

PRESIDENTE: PRESB. PABLO LAURA MAMANI
SECRETARIO: PRESB. SERGIO HUARACHI NINA
TESORERO: PRESB. ALFONSO COLQUE
REV. CTAS: PRESB. RENE RIVERO MAMANI
1° VOCAL: DIAC. JHONNY PÉREZ CASTRO
2° VOCAL: DIAC. EMILIO CONDORI CAQUEGUA
3° VOCAL: DIAC. DIONISIO ACAPA JUANIQUINA

Este documento fué protocolizado en Cochabamba el día 17 de abril de 2006 a las ocho de la mañana con diez minutos y fué recepcionado por la Dra. MARIA LUISA ACHÁ GARCÍA, NOTARIA DE GOBIERNO de ese Departamento con residencia fija en la Capital recibiendo el documento de parte del PRESIDENTE DE LA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA en ese entonces pastor Presbítero PABLO LAURA MAMANI, con TESTIMONIO N° 0522/2006 DE PROTOCOLIZACIÓN DE DOCUMENTO Y RESOLUCIÓN PREFECTURAL N° 117/2006 DE FECHA 22 DE MARZO DE 2006, PARA LA APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DEL ESTATUTO ORGÁNICO Y REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN RELIGIOSA DENOMINADA IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

IGLESIAS QUE YA NO ESTAN BAJO LA JURISDICCION DE CHILE


Al calor de los acontecimientos suscitados en BOLIVIA, se han dado casos en que Iglesias Completas, junto al pastor local, en uso legítimo de su derecho han optado y pese a todo, a cerrar filas con la directiva legalmente elegida que encabeza el PASTOR PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI NINA.
Tal es el caso de VILLA TEJADA EN ALTO LA PAZ,VILLA PAGADOR,CERRO VERDE, ALTO COCHABAMBA,VILLA LAS AMERICAS,(EN LA FOTO)SACABA,LLICA,COLQUECHACA,MAYCAMONTE,QUILACOLLO,MIZQUE,YACUIBA,TUPIZA,CORANIPAMPA,
TIQUIPAYA,CHIMBA,CHALLAPATA,SAN JOSE DE CALA,SUCRE,PAMPA JASI,CHALVIRI,PUNATA,AIQUILE,PATACAMAYA,HONORARIO,OCURI,ORINOCA,PUERTO SUAREZ,POCOPOCO,PAMPA MOGACHI,ICHOCOLLO,ICARI,TOCOPALCA,UYUNI,TINTIN,SABAYA,1°DE MAYO, HUACHACALLA,NUEVA PRIMAVERA,LLALLAGUA,CHIPAYA Y MONTERO entre otras
.

Pero eso que ha sucedido de una u otra forma ha generado las mas diversas reacciones, tanto en CHILE como en Bolivia, como por ejemplo se dio el caso y varias veces, en que la propia hermandad, se vió en la obligación de llamar al pastor local y encararlo, para que tomara una desición, repecto si estaba por apoyar las disposiciones y órdenes de CHILE o las leyes y el estatuto boliviano,y cuando el caso fué el primero de estos, la hermandad local, le dió el tiempo suficiente, para que esos pastores, tomaran sus enseres personales e hicieran abandono de la casa pastoral, iglesia y hermandad que hasta ese momento pastoreaban. Como era de suponer, tuvieron que salir y en ese momento el presidente de la Iglesia de BOLIVIA, presbítero SERGIO HUARACHI en uso de sus facultades tomaba la decisión LEGÍTIMA de trasladar pastores dentro de BOLIVIA; en otras palabras a un grupo le sobraban iglesias y faltaban pastores y al otro (al que apoya CHILE) le sobraban pastores y faltaban iglesias.

lunes, 3 de septiembre de 2007

LAS VERDADERAS RAZONES DEL ALEJAMIENTO DE UN IMPORTANTE GRUPO
DE PASTORES BOLIVIANOS
Si al pastor Manuel Fco González, le hubiesen dicho lo que sucedería con la obra en Bolivia, una vez que el haya partido, de seguro no lo hubiese creído; si el amado pastor Manuel Vera Arancibia,hubiese instuido lo que esta sucediendo hoy en esa República hermana,habría pensado que estaba hablando de otra denominación, pero no...nos referimos a la IGLESIA EVANGÉLICA PENTECOSTAL DE BOLIVIA.
Los problemas en Bolivia se arrastran desde hace ya un buen tiempo, paradojalmente justo cuando se hace cargo de la "Jefatura de Zona" el Honorable pastor ELISEO CARO PARRAGUEZ, es aquí cuando justamente se echa por tierra todo el trabajo hecho durante 18 años, por el pastor presbítero JORGE ROJAS DINAMARCA, quien durante su período al frente de Bolivia, ejerció su cargo con discreción, tratando de adoctrinar, enseñar, ministrar y hacer crcecer la obra en ese país, con un pensamiento visionario.
Hoy en nuestra Iglesia, a través de la publicación "FUEGO DE PENTECOSTES" se informa erróneamente, se miente descaradamente a la congregación y se dan las mas diversas razones, respecto de la descontinuación de algunos pastores en Bolivia, dejando a la membresía con variadas y múltiples interrogantes, sin tener el mínimo de información confiable,fidedigna y ajustada a los hechos, tal como ocurrieron y siguen ocurriendo.
Es por eso y otras muchas razones, que a partir de hoy, en esta página se informará: primero a los hermanos, y luego a la opinion pública respecto de los hechos acaecidos en el vecino pais donde hay muchos hermanos, que han sido vulnerados en sus derechos, humillados, vejados, aisaldos y dejados de lado, por quienes se suponían eran sus hermanos mayores.
Nosotros, como parte activa de la Iglesia conocemos en profundidad los hechos, tenemos suficientes pruebas, documentos e informes que dan cuenta de la arbitrariedad con la que habitualmente procede la cupula gobernante que temporalmente ostenta el poder, y es por ello y por un férreo compromiso con nuestros hermanos bolivianos que nos hemos propuesto dar a conocer estas y otras verdades que asolan a nuestra misión,la exponen innecesariamente y con eso la tornaron vulnerable.
En CHILE se sabe que BOLIVIA se separó, pero eso no es así, mas aun, es CHILE que abandonó a BOLIVIA y permítannos explicarlo a continuación.
De un tiempo a esta parte,los problemas que se suscitan en BOLIVIA tienen que ver indefectiblemente con una mala administración, con arrogancia,con ignorancia, con prácticas dictatoriales, y desconocimiento absoluto, por parte de quienes ostenan u ostentaron en su momento, el cargo de "JEFE DE ZONA EN BOLIVIA" eso, sin contar que han pasado a llevar leyes y disposiciones legales vigentes emanadas por organismos del estado boliviano.
Lo que sucedió fue que el pastorDANIEL TAPIA ESTAY , honorable presbítero chileno Llegó a BOLIVIA con un listado donde estaban los nombres de pastores que eventualmente debian ocupar los cargos que ya por secretaría se habían asignado desde CHILE, sin considerar que la asamblea legalmente constituida es la mayor autoridad para regir los asuntos INTERNOS de la iglesia en BOLIVIA y no el superintendente ni el cuerpo de presbíteros como ellos quieren hacer creer a la hermandad y autoridades bolivianas respectivamente. Llegado el mes de Diciembre de 2006 se efectúa la CONFERENCIA ANUAL DE PASTORES en la Iglesia en SABAYA, donde se lleva a cabo la elección del nuevo directorio que regirá los destinos de la iglesia boliviana, pero es aqui precisamente donde empiezan a aparecer ciertos rasgos y prácticas dictatoriales por parte de quien se supone es la voz del superintendente, ya que en la elección llevada a cabo en esa conferencia, se dejaron ver vicios, como que los pastores se dieron cuenta que quien contaba los votos, no lo estaba haciendo de la manera transparente que el caso ameritaba, puesto que una gran cantidad de pastores, encargados de obra y delegados habían votado por el pastor presbítero SERGIO HUARACHI y no por el que hasta ese momento se daba como ganador(pastor Alfonso Colque) y fué aqui que se pidió volver a contar los votos emitidos, y al no concordar con los votos contados en la primera ocasión se opta por realizar la votación nuevamente, dando como resultado que el pastor PRESBÍTERO SERGIO HUARACHI NINA, por amplia mayoría queda como PRESIDENTE DE LA IGLESIA EN BOLIVIA, secundado por el pastor PRESBÍTERO RENE RIVERO , generando el inmediato rechazo del JEFE DE ZONA, lo que gatilló en que ese mismo día viernes y en un acto absolutamente incomprensible, desproporcionado y fuera de lugar el PASTOR DANIEL TAPIA ESTAY, HONORABLE PRESBÍTERO hiciera abandono del recinto de la conferencia, que aun no terminaba, sin dar explicación, sin motivos, sin mediar provocación alguna por algun hermano o pastor boliviano se retira indignado hacia CHILE, incluso el hermano encargado de la CONFERENCIA, hno ESTEBAN MAMANI lo conmina a quedarse y a lo menos, esperar que le den saludos, resultando infructuosos los intentos por que el HONRABLE PASTOR TAPIA se quedara hasta el final.
Con esto queremos que la hermandad se forme su propia opinión respecto de la realidad en BOLIVIA, ya que se han efectuado las mas diversas acciones tendientes todas, a desconocer una votación popular, legítima y cautelada por los organismos competentes del vecino país, llegando incluso a decir que el superintendente es una AUTORIDAD A NIVEL MUNDIAL, con la clara intención de amedrentar a los hermanos bolivianos que lo unico que han hecho es pedir que se respete su autonomía, como ciudadanos bolivianos. Para vuestro conocimiento, pondremos a disposición de ustedes, la documentación respectiva que da cuenta de las irregularidades y engaños que por bastante tiempo han intentado hacer creer a la congregación y hermandad en general diciendo que BOLIVIA SE SEPARÓ DE CHILE; realidad demasiada alejada, de lo que realmente sucede. Creemos sin embargo que BOLIVIA está dando una tremenda lección de valentía a CHILE puesto que con altura de miras, con respeto, pero con mucha firmeza han defendido lo que ellos consideran justo. Ahora vale también preguntarse..¿ porque siempre hubieron pastores chilenos como Jefes de Zona sobre los bolivianos?
¿ Porque no podia estar un pastor boliviano de JEFE DE ZONA EN CHILE?
¿ Cual era el trato de los últimos jefes de zona?...¿ Eran capaces de escuchar las demandas de los pastores y atender de buena forma esa grey?..
¿ Porque en el tiempo del pastor JORGE ROJAS no pasaban estas cosas?
¿ Que pasó con la obligación impuesta al pastor RICARDO SACA COTA para hacer juicio contra el pastor Alvarez?
Preguntas que por ahora no podremos responder, pero al menos intentaremos ir dilucidando con pruebas, fehacientes e indiscutibles.
EL COMITÉ.-

PASTOR WILLIS COLLINS HOOVER

PASTOR WILLIS COLLINS HOOVER
FUNDADOR DE LA OBRA PENTECOSTAL

Contáctanos a Nuestro Correo

Si quieres enviar informacion o alguna nota interesante, contáctanos a nuestro correo:
iepboliviana@gmail.com